temas del día

Notas


Conoce las claves para detectar y tratar el coqueluche o tos convulsiva

Minsal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante agosto, el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación para los niños de octavo básico, para prevenir el coqueluche o tos convulsiva. Esta vacuna ya se administró en el plan nacional de vacunación a bebés y niños de primero básico, pero gracias a esta ampliación se pretende inmunizar a los niños de aquí a 10 años más, para evitar el contagio con los niños más pequeños.

Es por esto que el Doctor Hinzpeter, broncopulmonar infantil de la Clínica Las Condes, conversó en Expreso Bío Bío sobre cómo se contagia y cuáles son los síntomas a tener en cuenta para actuar rápidamente al padecer de esta enfermedad.

El especialista indicó que la vacuna que se usaba hace año hoy tiene poca efectividad, y hoy se usa una mucho mejor, que garantiza la prevención.

Además, dijo que los síntomas aparecen entre los 3 y 15 días de haberse contagiado, y son principalmente tos, que va aumentando hasta producir una flema espesa que provoca ahogo, generando como reacción el vómito.

Escucha a continuación todos los detalles sobre la vacunación y otras formas de prevenir la tos convulsiva:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados