Notas


Senador Ruiz-Esquide salió al paso de Matthei: “Ninguna institución de la DC pidió el golpe”

Archivo Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del debate sobre el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide aseguró este martes que ni Eduardo Frei Montalva, ni Patricio Aylwin “que ocupaban cargos especiales, ni el Consejo del partido aprobó el golpe militar”.

Lo anterior, en clara respuesta a la candidata a la presidencia del oficialismo, Eveleyn Matthei, quien aseguró durante la tarde que “la DC pidió prácticamente el golpe”.

Asimismo, el legislador falangista sostuvo que “la derecha impulsó el golpe clara y tajantemente en todas las declaraciones. La gente de gobierno rechazó el golpe, y la ultra izquierda, levantó las manos y dijo que si había golpe y era necesario hacer un golpe popular, se hacía”.

En cuanto a su partido, el senador explicó que “en la DC hubo un criterio unánime, no se empujó el golpe de parte de ningún democratacristiano que tuviese cargos oficiales de la DC, ni el consejo, ni los senadores, ni los diputados ni la Junta Nacional. Ninguna institución de la DC pidió el golpe”.

“Firmé la carta de los 13 porque el golpe militar tenía que ser condenado viniese de donde viniese, y explicarlo todo en dos palabras no es posible. Porque la última semana antes del golpe, todo el mundo estaba convencido que venía un golpe de cualquier naturaleza. Algunos planteaban el golpe militar desde la ultra izquierda y en la derecha lo planteaban a través de los militares”, expresó el senador.

Ruiz-Esquide recalcó que “nosotros pensamos siempre que el golpe era evitable y por lo tanto, nos opusimos a cualquier golpe, viniese de donde viniese”.

“Ni Frei, ni Aylwin que ocupaban cargos especiales, ni el Consejo del partido aprobó el golpe militar, aunque si hubo gente, camaradas, diputados, algún senador y militantes de base, que dijeron que dado que era inevitable el golpe preferían que fuese militar y no de la extrema izquierda que anunciaba un gobierno como el de Cuba”, dijo.

PERDÓN DE HERNÁN LARRAÍN

Respecto del perdón que pidió el senador UDI Hernán Larraín, Mariano Ruiz Esquide indicó que es algo que debemos poner de manifiesto como un gesto hermoso, heroico para que lo diga ahora un miembro de la tienda gremialista y también una rectificación histórica de lo que ha venido diciendo la derecha permanentemente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados