temas del día

Notas


Inédita participación chilena tendrá el Festival de Cine de San Sebastián

El Árbol Magnético, CinemaChile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En competencia se encuentra El árbol magnético, de Isabel Ayguavives y producida por Parox S.A (Chile); Gloria, de Sebastián Lelio, se exhibirá dentro de la sección de gala Perlas; A la sombra de los árboles, de Matías Rojas, y Niño nadie, de Fernando Guzzoni, son proyectos seleccionados en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina; y la ganadora de Carta Blanca en Locarno, Matar a un hombre, ha sido seleccionada en Cine en Construcción.

La participación chilena en la 61° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del 20 al 28 de septiembre próximo, será a través de CinemaChile y una delegación compuesta en total por 13 personas. Dos películas chilenas, dos cintas en desarrollo y dos chilenos invitados a ser parte del jurado de competencias internacionales, hablan de una participación inédita para nuestra industria en el certamen español.

Películas chilenas

La película El árbol magnético, obra producida por Sergio Gándara de PAROX, es dirigida por la española Isabel Ayguavives y protagonizada por la actriz chilena Manuela Martelli. Ha sido seleccionada para la sección Nuev@s Director@s y opta al Premio Kutxa para primeros o segundos largometrajes, galardón que el año pasado le fue otorgado a la película “CARNE DE PERRO”, de Fernando Guzzoni.

El árbol magnético se trata del primer largometraje de la directora, una coproducción hispano-chilena centrada en el regreso de un joven inmigrante a su país de origen (Chile) tras diez años de vivir fuera. Durante unos días se reúne con su familia en la casa de campo que solían compartir y visita el ‘árbol magnético’, una curiosidad local de extrañas propiedades, que despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados. El elenco principal está formado por Agustín Silva (‘Magic Magic’), Manuela Martelli (‘El Futuro’) y Blanca Lewin (‘El crítico’).

El exitoso largometraje Gloria, de Sebastián Lelio, tendrá el honor de ser exhibido en la sección Perlas de San Sebastián, que este año volverá a ofrecer un interesante panorama con lo mejor del cine producido a lo largo del año en todo el mundo, tras su paso por algunos de los más importantes certámenes internacionales, o haberse estrenado ya en algunos países. Entre las otras películas seleccionadas, se encuentra la ganadora del Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín, Pozitia copilului / Child’s Pose, junto con los últimos trabajos de prestigiosos directores como François Ozon, Hayao Miyazaki, Terry Gilliam, Jia Zhangke o Rithy Panh, entre otros.

Todas las películas de la sección Perlas serán candidatas al Premio Wuaki.TV del Público que será otorgado por votación por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El Premio del Público se compone de dos premios diferentes: un 1er Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un 2º Premio a la Mejor Película Europea de 20.000 euros. El Premio del Público está destinado al distribuidor de la película en España.

Películas en desarrollo

Los proyectos chilenos en desarrollo también tienen un lugar en San Sebastián. La reciente ganadora de Carte Blanche del Festival de Cine de Locarno, Matar a un hombre, del realizador Alejandro Fernández, ha sido seleccionada en el apartado Cine en Construcción.

Además, dentro del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre, se encuentra la película A la sombra de los árboles, dirigida por Matías Rojas y producida por Don Quijote Films, proyecto que ya fue premiado en la quinta versión de BoliviaLab este año, donde se desarrollaron talleres, charlas y asesoramiento para 19 proyectos cinematográficos de toda Latinoamérica.

A la sombra de los árboles es una ficción basada en hechos reales, que cuenta la historia de Pablo, un niño campesino hijo de madre soltera, que es adoptado de manera fraudulenta por Colonia Dignidad. Un enclave alemán situado en el sur de Chile, donde se cometieron sistemáticamente crímenes de abuso y pedofilia por parte de su jerarca, ‘Tío Paul’ (68), tras una fachada de benevolencia y de ayuda a la comunidad.

Fernando Guzzoni, que en 2012 estrenó su premiada película Carne de perro en San Sebastián, nuevamente se encuentra participando, esta vez con su segundo largometraje de ficción, en etapa de construcción, titulado NIÑO NADIE, que narra la historia de Jesús (20) quien vive junto a su padre Héctor (58) en la periferia de Santiago. El relato muestra el cotidiano de un joven fracturado que intenta encontrar un espacio en la sociedad. Un joven en busca de su identidad sexual, afectiva, amorosa. El filme se centra en la relación ausente entre un padre y un hijo, en la muerte, en el refugio en las amistades, en los excesos y la letanía diaria. Una reflexión sobre personajes que se construye en los límites de la violencia, la soledad y la disfuncionalidad en las relaciones humanas.

Industry club

Una delegación de chilenos viajará especialmente a los días de la Industria cinematográfica de San Sebastián, a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre. La misión está conformada por Augusto Matte, productor de Jirafa Films; Rebeca Gutiérrez Campos, productora de Pinda Producciones; y el realizador Fernando Guzzoni, por Solita Producciones.

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, quien encabeza de la delegación, señala la importancia de la presencia chilena en San Sebastián: “Cinemachile será anfitrión de un importante evento durante los días de Industry Club en honor a la importante presencia chilena en este festival. Es la primera vez que la marca Cinemachile estará representando al sector audiovisual chileno, como ya lo hace en otros 14 mercados con gran éxito y repercusión internacional. No podíamos no estar en este gran festival, de gran empuje para nuestra cinematografía y con alta asistencia de profesionales de industria interesados en cine latinoamericano.”

Jurado chileno

Otro importante anuncio es la participación chilena en la nómina de jurados de San Sebastián. Sin ir más lejos, la premiada actriz chilena Paulina García, ganadora de Oso de Plata en Berlín por su protagónico en GLORIA, será parte del jurado de la competencia internacional de San Sebastián.

Por otra parte, el productor chileno y director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Bruno Bettati, fue invitado a ser Presidente del Jurado en la competencia Horizontes Latinos del certamen español.

El Jurado del premio Horizontes está compuesto por 3 personas que deben decidir la película ganadora de entre aproximadamente 12 películas latinoamericanas inéditas en España, aunque han podido ser presentadas en otros Festivales Internacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados