Los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Chile Carmen Almarza y Juan Pablo Aguayo, junto a Giannina Caro forman el grupo “Tres segundos”, que ejecutará un amplio repertorio para trío de flauta en el concierto que ofrecerá el miércoles 28 de agosto a las 19:30 hrs., en la sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, continuando con la Temporada de Música de Cámara de la Sinfónica de Chile.

El programa aborda siete diversas obras escogidas del escaso repertorio existente para trío de flautas. El concierto comenzará con la minimalista Intimitäten de Magnus Lindman (1960), para luego retroceder al compositor barroco Joseph Bodin de Boismortier y su Sonata en trio op. VII Nº1 (1691-1755). El viaje al pasado prosigue con el periodo clásico con Trio en Re de Franz Anton Hoffsmeister (1754-1812). Esta pieza es particularmente original y divertida, ya que en ella los instrumentistas, a través del sonido de las flautas, representan a tres personajes: una gallina, un cucú y un burro.

El toque más clásico, lo dará el Trío op. 24 de Kaspar Kummer (1795-1870), cuya armonía y técnica son propias del clasicismo. Luego, el público podrá escuchar música contemporánea de la mano de Alexander Tcherepnin (1899-1977) y su Trio op.59. Para finalizar el variado concierto, el trio interpretará dos piezas brasileñas: Em três flautas y Para três bonecos de pano de César Guerra – Peixe y Aylton Escobar respectivamente.

La idea original del grupo “Tres Segundos” nació de Carmen Almarza y Juan Pablo Aguayo, ambos flautistas y amigos de la Orquesta Sinfónica de Chile. “Se llama así porque los tres hemos sido segunda flauta, por eso teníamos la capacidad de seguirnos el uno al otro y eso nos hacía tener mucha más afinidad en la música de cámara”, afirma Almarza.

Hace un año comenzó este proyecto musical que los ha llevado a presentarse en el balneario de Algarrobo y en el Encuentro de flautistas de la Escuela Moderna de Música, donde, según recuerda Carmen Almarza, “la recepción del público ha sido muy buena, así que tenemos confianza de que tendremos también una buena acogida en el GAM”.

La Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile retornará en octubre para extenderse hasta mediados de noviembre, con agrupaciones para distintas familias de instrumentos, que incluye la presentación del Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello.

Entradas $ 3.000 general y $ 1.500 estudiantes y tercera edad en boletería del GAM y a través de www.gam.cl