Notas


Bachelet afirmó que se necesita avanzar en reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Juan González | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata presidencial del Pacto “Nueva Mayoría”, Michelle Bachelet presentó este sábado a los integrantes de la comisión de pueblos originarios, que serán los encargados de elaborar una propuesta de gobierno sobre la materia, a los que les solicitó avanzar en una política de reconocimiento constitucional, como una de las primeras medidas.

La ex mandataria informó que dicha comisión tendrá plenas facultades para trabajar las propuestas y las medidas que estime necesarias y su labor se enfocará en construir los lineamientos para un programa de gobierno, discutir cuáles serán las áreas donde se tomarán medidas específicas, considerando lo que es posible realizar en un gobierno de cuatro años.

“Tenemos que avanzar en una política pública que reconozca constitucionalmente la diversidad de identidades que conforman nuestro país, hacernos cargo e implementar nuestros acuerdos internacionales en materia de consulta y de derechos indígenas, pero también debemos profundizar en una agenda indígena integral conjunta y participativa que se haga cargo de sus legítimas demandas y aspiraciones y queremos que éste sea un tema de Estado”, aseveró la aspirante a La Moneda.

Bachelet consultada por la situación de los presos mapuche, informó que “nosotros le hemos dado libertad a la comisión para hacer todos los planteamientos que le parezcan indispensables para un programa de gobierno, y también en todas las áreas que pueda ser transversal (…) para que los pueblos indígenas puedan tener sus derechos garantizados”.

Entre los integrantes de la comisión, algunos de ellos vinculados al área académica y de investigación, se encuentran Domingo Namuncura, Claudia Paillalef, Isabel Condori, Francisca Collipal, Mauricio Llaitull, Julio Hotus, Israel Ayllaman y Fernando Quilaleo, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados