Una investigación realizada por Ciper Chile dio a conocer la compra de 29 carros blindados para operaciones de alto riesgo, cuya seguridad quedó en entredicho en un informe realizado por el mayor de Carabineros Marcelo Lobos, quien estuvo ocho años al mando del GOPE en la Región de La Araucanía.

La compra estuvo a cargo del general Jorge Rojas Langer, jefe del Departamento de Adquisiciones de Carabineros y cuarto hombre en la escala jerárquica de Carabineros.

Los cuestionamientos surgieron tras el informe encargado por el general jefe de la IX Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, que fue comentado en una conversación por el autor del documento, Marcelo Lobos, criticas que le valieron un sumario y posterior sanción de dos días arresto, que no se cumplieron luego que el oficial se acogiera a retiro.

En el informe elaborado por Lobos, titulado “Nuevo vehículo blindado: Puntos factibles de perfeccionar” se especifican las cinco principales falencias de estos carros.

El primer punto hace referencia al capó del vehículo, especialmente la toma de aire, que no está blindado quedando vulnerable a eventuales disparos y al ingreso de líquidos inflamables. Por otro lado la visibilidad dentro de la cabina es escasa. Además los neumáticos no cuentan con protección blindada, por lo que son extremadamente vulnerables, según indica el informe.

Otra falla que presenta este vehículos radica en las cajas de almacén y en la tapa del combustible, que tampoco están protegidas.

No obstante, el principal problema es el escaso espacio para transportar personal equipado. En su parte posterior cabe prácticamente sólo un funcionario de 1.65 metros además del chofer y copiloto, cuando deberían alcanzar seis funcionarios.

Informe_Blindado by BioBioChile