Los productores de café de Perú anunciaron este jueves el desbloqueo de vías y el levantamiento del paro que mantenían desde el martes, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno que se compromete a financiar la deuda del sector.

“Es una alegría que recién se hayan solucionado nuestras demandas tras varios días de lucha, el financiamiento de nuestra deuda era el reclamo de miles de hermanos cafeteros”, dijo en rueda de prensa Isaac Porras, dirigente de la Asociación de Cafetaleros de la Selva Central.

Aseguró que los agricultores “no piden nada gratis, nuestra lucha era para que se financie la deuda adquirida con los bancos debido a la plaga de la roya amarilla que ataca a las plantaciones, ahora la deuda queda reprogramada y le pagaremos al gobierno”, precisó.

Porras indicó que el gobierno ha reconocido públicamente que “el café es un producto de bandera y da trabajos a miles de campesinos pobres”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo que el café es la principal herramienta de paz y desarrollo en Perú, por lo que el gobierno ha firmado un acta para otorgar a los productores dos líneas de financiamiento.

“La primera es un mecanismo para compra de deuda de los cafetaleros afectados por la roya amarilla, y la otra línea de crédito es financiar la renovación de plantaciones de café con asistencia técnica”, dijo.

El ministro señaló que con el acuerdo se pone fin a las protestas de los agricultores que tenían bloqueada con piedras y troncos varios tramos de la carretera central, principal vía de comercio del país, y que el miércoles tuvieron un enfrentamiento que dejó seis policías heridos y 50 campesinos detenidos.

El café es el principal producto agrícola del país y representó 25% de la exportación agrícola peruana en 2012, con ingresos totales por 1.020 millones de dólares.