En las últimas semanas se ha hecho notar el malestar existente al interior de Renovación Nacional, debido a las reuniones que ha mantenido el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con candidatos al Senado de la UDI. Durante la jornada del martes ocurrió un nuevo episodio que tuvo como protagonista a la postulante por la región de Los Ríos, la actual senadora designada Ena Von Baer.

La razón de las visitas de los postulantes al Senado de la UDI al Palacio de Gobierno siempre ha sido la misma, “seguridad ciudadana”, la cual se aborda de manera extensa en reuniones privadas con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Primero fue Laurence Golborne, aspirante por Santiago Oriente; lo siguió Pablo Zalaquett por el Poniente y ayer hizo lo propio la candidata por la región de Los Ríos, Ena Von Baer.

El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Pedro Browne, afirmó que no se ve bien para el Gobierno, ni para la unidad de la Alianza, que se La Moneda como plataforma para potenciar las candidaturas senatoriales.

“Yo haría un llamado a los candidatos a ser cuidadosos, a no usar La Moneda. Sobre todo cuando hay candidatos que hoy día no tienen un rol legislativo, que no son parlamentarios, por lo tanto es muy poco lo que ellos tienen que ir a hacer”, indicó el diputado.

En tanto el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, graficó la situación y afirmó que esa es una estrategia distinta a la adoptada por sus candidatos.

“Yo hoy mismo estuve en La Moneda media hora y nadie se enteró, por lo tanto a los candidatos les conviene más estar en contacto con los votantes que estar en La Moneda. No le veo ninguna segunda lectura”, aseguró el timonel de RN.

En su defensa, Ena Von Baer, aseguró que todos los parlamentarios mantienen buenas relaciones con el gabinete y que no ve un problema en ser recibidos por los ministros.

“No sé si hay reclamo o no hay reclamo. Lo que hice yo fue pedir audiencia y la audiencia se me dio. Yo creo que todos nosotros tenemos una relación bien fluida, tanto con el Ministro del Interior como con la Ministra Vocera de Gobierno”, señaló la senadora.

En esa línea, el ex alcalde Pablo Zalaquett, afirmó que no le ve un sentido a las críticas de RN, quienes incluso utilizaron el Palacio de Gobierno para lanzar la candidatura senatorial de Andrés Allamand.

“El mismo Andrés Allamand lo hizo, no solamente cuando fue a ver a Andrés Chadwick, sino que incluso lanzó su candidatura senatorial desde la oficina de La Moneda, por lo tanto no veo cual es el problema. Si se le pide reunión a cualquier ministro, estos van a recibir a uno o a otro”, afirmó el ex edil.

Luciano Cruz-Coke es el único candidato a senador con el cupo de Renovación Nacional –ya que es independiente- que se ha reunido con el Jefe de Gabinete en tiempo electoral.