Una jornada para concientizar a los usuarios sobre las precariedades de las atenciones de salud en los consultorios, se llevará a cabo durante este lunes por los médicos de la atención primaria. Escasez de facultativos, poco tiempo para atención y falta de remedios e insumos, son algunos de los puntos que expondrán a los pacientes, actividad que se enmarca en el Paro Nacional de la Salud que se llevará a cabo miércoles y jueves en los hospitales del país.

Sin duda esta semana será una de las más agitadas en materia de salud, por las demandas de sus trabajadores y usuarios sobre la atención pública.

En ese marco es que entre las 09:00 y las 11:00 horas de la mañana, los médicos de la atención primaria realizarán en las principales capitales regionales una jornada de concientización de sus pacientes, para informar sobre las falencias que tienen para realizar un trabajo integral.

Entre los puntos que expondrán a los usuarios de consultorios y Centros de Salud Familiar, Cesfam, se cuentan la escasez de 1.500 médicos, falta de remedios e insumos, y un per cápita de 3.500 pesos que no alcanza para cubrir las atenciones.

Demandas que los médicos han expuesto en el Ministerio de Salud en reiteradas ocasiones, sin embargo desde esa cartera derivan la responsabilidad a los municipios.

Según el presidente de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, estas falencias son crónicas y que se han incrementando en el actual gobierno.

Una jornada que en distintas regiones estará apoyada por organizaciones de usuarios y vecinos de los centros asistenciales.

En Antofagasta, por ejemplo, el Movimiento Social la Salud es un Derecho, se manifestará en el frontis del Consultorio Centro sur, sector Estadio Regional. Ahí denunciarán la mala salud que entregan los centros de atención primaria, y la mala gestión que ha entrampado importantes proyectos que contaban con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que finalmente no se llevaron a cabo, según explicó a La Radio, Romelio Traslaviña, vocero del movimiento.

Pese a que es una actividad planificada con antelación a la convocatoria de Paro Nacional del miércoles y jueves, esta jornada de concientización se suma a las manifestaciones que habrá esta semana en torno a la precariedad de la salud pública.