temas del día

Notas


Lonco de Mantilhue señala que se manifestarán en apoyo a huelga de hambre de Jones Huala

Hector Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, expresó su malestar por los malos tratos que se estarían cometiendo contra el weichafe, Francisco Jones Huala, detenido y acusado de atentado incendiario, quien inició una huelga de hambre al interior de la cárcel de Valdivia en demanda de su traslado hasta el penal de Río Bueno.

Torres manifestó que lo primero que hay que entender es que actualmente los comuneros y machis procesados por el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué, son antes que nada presos políticos por la lucha que han emprendido contra los usurpadores de tierras.

Por lo anterior, dijo, queda en evidencia el estado vulnerable en el que se encuentra el pueblo mapuche frente a la justicia Chilena, a pesar de existir tratados internacionales como el 169 de la OIT.

Como autoridad ancestral del pueblo mapuche, añadió Torres, es su deber dejar claro que la Ley indígena, la cual fue creada para resguardo de los pueblos originarios, fue literalmente pisoteada, igual que el convenio 169, que si bien es bastante claro y potente, el estado Chileno le ha restado importancia.

Consultado si a favor de los detenidos de Mantilhue se movilizarán o adoptarán alguna medida de presión, el lonco explicó que no les quedará otra opción.

Torres también lamentó que autoridades políticas del Ranco se apoyen en que el comunero Jones Huala tiene nacionalidad trasandina para inculparlo o agravar las acusaciones, sin mirar que es descendiente de Chilenos y que está vinculado con las comunidades de la zona, y aunque no lo estuviera, añadió, se encuentra luchando por lo que le pertenece a los pueblos originarios, que son las tierras y terrenos sagrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados