El jefe de la guerrilla FARC, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, sostuvo que la “dificultad” para llegar a “prontos acuerdos” de paz radica en “amenazas” del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha reiterado que los jefes rebeldes siguen siendo objetivo militar.

En una carta publicada este miércoles, Jiménez dijo que “la dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones públicas de Santos” y citó una declaración reciente del mandatario en la que aseguró que los líderes de las FARC -incluido ‘Timochenko’- siguen siendo objetivo militar.

Santos fue preguntado en una entrevista la semana pasada sobre si aprobaría una operación militar contra Jiménez, que se encuentra en la clandestinidad.

La respuesta del mandatario -parafraseada por ‘Timochenko’ en su carta- fue que las fuerzas militares tienen una orden “absoluta” de que en “este momento si ven a cualquier miembro de las FARC en cualquier lugar de Colombia lo dan de baja”.

Sin embargo, el mandatario dijo también que estaría dispuesto a reunirse con el líder guerrillero, “si es por la paz”.

En la misiva publicada en el sitio web www.farc-ep.co, Jiménez dijo al presidente colombiano que “la cuestión con las FARC (…) es más sencilla de lo que parece. Mucho más fácil que matarnos o desmovilizarnos a todos es abrir realmente las puertas a la democracia en nuestro país, desterrar para siempre la manía de imponer las decisiones a la fuerza”.

“Las amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida”, escribió.

Además, ‘Timochenko’ reaccionó contra otras críticas del gobierno al papel de la guerrilla en la mesa de diálogo.

“No pretendemos la revolución en una mesa, pero sí al menos concertar un gran acuerdo que saque al país para siempre de la opresión violenta, que siente unas bases mínimas para la construcción de la justicia social. Nuestros adversarios sólo insisten en rendiciones”, escribió.

Durante el actual gobierno de Santos fueron abatidos los líderes de las FARC Alfonso Cano, el 4 de noviembre de 2011, y Jorge Briceño (‘Mono Jojoy’), el 22 de septiembre de 2010.

El gobierno de Santos adelanta desde noviembre de 2012 un diálogo de paz en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla del país, para buscar poner fin al conflicto armado interno de medio siglo.