temas del día

Notas


Este martes se celebra el “Día de la Chorrillana”

Pato Berroeta (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hay día para todo, y hoy no podía ser la excepción, ya que se celebra no sólo el Día del zurdo, si no que también el Día de la chorrillana.

Con carne de distinto tipo, papas fritas, cebolla frita con huevo y en algunas ocasiones con queso, este plato se ha posicionado a nivel nacional.

Según indica La Nación, el “Lomo a la Chorrillana” se servía en el Club Radical, de la calle Atacama de Copiapó ya en 1955, hace 57 años, bastante antes de que, poco a poco, el club social J. Cruz, de Valparaíso comenzara a servirlo.

De hecho, en la Isla de Chiloé hay un plato muy parecido a la Chorillana pero que además lleva una serie de verduras y vienesas. Incluso, más al sur, en la región de Magallanes, la chorrillana es conocida como “la picada”.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Fernando de la Fuente, señaló a La Cuarta que “la chorrillana ya es parte de las recetas típicas, así como lo es la empanada; si bien cada uno le ha ido poniendo de su cosecha en la preparación, lo maravilloso es que siempre es un plato grupal, que se comparte entre 2, 3, 4 o 5 personas”.

Dicen que las chorrillanas más deseadas se encuentran en el famoso “J Cruz”, en calle Esmeralda. Cerca de este local también está el “Mastodonte”, mientras que en calle Condell se ubica el “Tabike”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados