Reconociendo lo que definió como “una hidalguía del presidente de la República” al pedir perdón por lo ocurrido con el Censo 2012, el senador del PPD por la región de La Araucanía Sur, Eugenio Tuma adelantó su rechazo a legislar apresuradamente la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El congresista valoró en Temuco el gesto del presidente Sebastián Piñera de pedir perdón por el error cometido y por el enorme daño que esta situación genera al país, tanto en su imagen como en el presupuesto. Esto, añadió, derivó del hecho que la medición no se planificó ni se ejecutó adecuadamente, donde todo se hizo con premura, con el único propósito de mostrar cosas.

Por lo anterior, anticipó el senador Tuma, se opondrá a cualquier proyecto en esta materia mientras esto no esté completamente claro y se conozcan todas las implicancias y responsables, resaltó.

Sentenció el senador que el apresuramiento y la imprudencia que antes se vio con el Transantiago y ahora en el caso del Censo no son buenos consejeros para innovar en materias institucionales del Estado.