El procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo Karam, expresó este viernes su “absoluto respeto” pero también su “preocupación” por la decisión de un tribunal del estado de Jalisco (oeste) de ordenar la libertad del histórico capo Rafael Caro Quintero, informó su despacho.

Caro Quintero, uno de los grandes “padrinos” del narcotráfico en la década de los ochenta que llevaba 28 años en prisión, fue puesto en libertad la madrugada de este viernes al ser anulada una sentencia de 40 años de cárcel por el asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, debido a una falla en la jurisdicción del proceso.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco resolvió que ese proceso debió ser juzgado en el fuero común, y no en el federal como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular de Estados Unidos.

Ante esta decisión, “Murillo Karam manifestó su absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial, no obstante expresó su preocupación ante las resoluciones” que permitieron la libertad del capo, afirmó la fiscalía en un comunicado.

El fiscal recalcó que el tribunal “ignoró por completo” un criterio establecido en marzo por la Corte Suprema de Justicia al decretar el sobreseimiento de las causas penales contra Caro Quintero cuando en realidad “debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio”, precisó el comunicado.

Murillo Karam “ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes” en razón de la gravedad de los delitos, “cuyas víctimas todavía reclaman justicia”, resaltó la Fiscalía.

También desde Estados Unidos, la DEA emitió este viernes un duro comunicado en el que dijo estar profundamente preocupada por la liberación del “infame narcotraficante”.

Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica. El capo, de 60 años, recibió también una condena por delitos relacionados con narcotráfico, que según el tribunal de Jalisco ya fue purgada.