El Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Edgar Wilhelm, afirmó que no han sido notificados formalmente sobre una posible contaminación del Río Maullín, por lo tanto sin una denuncia no les corresponde monitorear.

Luego que se detectara el virus de la Necrosis Pancreática infecciosa en sedimentos de agua del Río Maullín, lo cual podría provocar el cierre de las instalaciones del Holding and Trading S.A. El Seremi de Medio Ambiente señaló que no existe una denuncia formal en el servicio de evaluación ambiental ni en la Superintendencia del Medio ambiente.

Frente a esto, Wilhem añadió que no les corresponde monitorear sin que exista una notificación, agregando que sólo realizan una evaluación continua de la calidad del agua del lago Llanquihue debido a una norma ambiental.

Edgar Wilhelm, manifestó que no existe una norma para vigilar este afluente, de echo el único río que está normado es el “Serrano” en la región de Magallanes, en el que sí se estaría analizando la calidad de las aguas. Sin embargo, desde el organismo han sido enfáticos en que el proyecto de relleno de línea base del río Maullín no se realice por el mismo ejecutor del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Maullín, Jorge Westemeier, señaló que formalmente no ha tenido ningún antecedente de lo que estaría ocurriendo en este centro de cultivo dentro del río Maullín.

De todas maneras, el Departamento de Pesca Artesanal y Acuicultura del municipio, está determinando a los responsables de estas materias sanitarias en ríos y lagos para determinar si la situación denunciada es efectiva.

Asimismo, Westemeier agregó que como municipio han estado constantemente preocupados por temas medio ambientales, de echo actualmente se está realizando un estudio en el río Maullín con fondos del gobierno regional, con el objetivo de determinar todos aquellos afluentes que son contaminantes y que inciden en que el río pueda tener contaminación de algún tipo.

De esta forma, el alcalde enfatizó que estarán alerta en caso que existan confirmaciones sobre el virus que estaría afectando a los salmones que están en cautiverio, y el impacto negativo que traería en el afluente.