La jornada de este martes la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó que un Carabinero en retiro seguirá privado de libertad y procesado como autor del homicidio calificado de un contador, durante el periodo de dictadura en la ciudad de Gorbea.

Rosalina Vara, esposa del contador desaparecido, Domingo Obreque Obreque, acompañada de una hija escuchó los alegatos solicitando la libertad del ex carabinero, Hugo Cruz Castillo, procesado como autor de homicidio calificado, por el hecho ocurrido en dictadura.

El abogado, Sebastián Saavedra, señaló el peligro para la sociedad que significa la libertad del ex funcionario policial ya que está acreditado que Obreque fue asesinado a golpes, en la tenencia de Gorbea.

El abogado, Armin Castillo, recurrió al tribunal de alzada para lograr la libertad bajo fianza de Hugo Cruz Castillo, quien luego de abandonar las filas de Carabineros se dedicó al corretaje de propiedades en Villarrica.

Los episodios de violación de los derechos humanos protagonizados por funcionarios de Carabineros que cumplían labores en la comuna de Gorbea tras el golpe militar de 1973, mantienen privados de libertad en la segunda comisaría de Temuco a Fidel Freire Obando, Patricio Burgueño Robles, José Luis Guzmán Sandoval y Hugo Omar Cruz Castillo