Con una misa conmemorativa y un desayuno junto al intendente de la región de Atacama, los “33” conmemoraron este lunes el tercer aniversario del derrumbe de la mina San José.

La ocasión estuvo marcada por la decisión de la Fiscalía Regional de no proseguir con la investigación que buscaba determinar posibles responsabilidades penales en este caso, situación que los mineros siguen lamentando y condenando.

Así lo hizo saber a Radio Bío Bío, José Galleguillos, uno de los mineros que fue rescatado de la mina San José.

Tres años desde el derrumbe que siguen pesando en la mente y los cuerpos de los mineros rescatados, tal es el caso de Franklin Lobos, quien comenta los daños y secuelas que aún persisten en él y sus compañeros de turno.

Esta es la primera conmemoración del derrumbe en que no participan autoridades nacionales, sino solo autoridades regionales y comunales.

En la ocasión el jefe del gobierno regional, Rafael Prohens, se refirió a la decisión de la Fiscalía y señaló que aún existen posibilidades de seguir adelante con la parte judicial.

Por último, Luis Urzúa, vocero del turno de los 33 mineros de la mina San José, señaló que existen indicios de que hubo persecución en contra de testigos clave del caso.

En la misa oficiada en la Capilla de La Candelaria en el sector del Pueblo de San Fernando en la ciudad de Copiapó, lo mineros además hicieron un llamado unánime a que se invierta en seguridad minera.

[Gallery 1977 not found]