temas del día

Notas


Delfina Guzmán es postulada al Premio Nacional de las Artes de la Representación

Publicado por
Envíanos tu corrección

La destacada actriz nacional de teatro, cine y televisión, Delfina Guzmán Correa, fue postulada al Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2013 el viernes 26 de julio en el Ministerio de Educación. Las instituciones que la postularon y promueven su candidatura están conformadas por la Fundación Teatro a Mil, Centro Gabriela Mistral GAM, Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello y Fundación Escritor Manuel Rojas.

Con más de 60 años de trayectoria, la figura emblemática del Teatro ICTUS ha dedicado su vida a las tablas, siendo parte de movimientos y grupos que han marcado la historia del arte escénico nacional. Inició sus estudios en la Universidad de Chile, para a finales de los años 50 trasladarse a Concepción donde fue parte del despertar cultural de aquella ciudad. Formó el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) descentralizando el teatro y llevándolo a cada pueblo del sur de Chile. Hasta hoy, nunca se ha bajado del escenario.

En 2011 fue postulada al Premio Nacional de las Artes de la Representación con el respaldo de decenas de instituciones culturales, actores y actrices, directores, cineastas, parlamentarios y artistas. “No conozco a ningún otro exponente teatral en nuestro medio tan genuino y lozano en el ejercicio de sembrar la libertad creadora ante los grandes públicos”, escribió Gonzalo Rojas antes de partir sobre Delfina.

Este año, la actriz y Presidenta de la Fundación Teatro a Mil vuelve a ser postulada con decenas cartas de apoyo enviadas desde varios puntos del mundo por personalidades de la cultura y la política, además de múltiples adhesiones ciudadanas.

El jurado de la categoría Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de esta versión está constituido por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino; el miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, Instituto de Chile y el último galardonado, Juan Radrigán. El resultado de la elección del jurado se dará a conocer en septiembre de 2013.

DELFINA GUZMÁN

DELFINA GUZMÁN

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados