La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei (UDI), anunció este miércoles su primer compromiso de campaña, que busca mejorar la política de entrega de viviendas, y presentó a la coordinadora de su programa de gobierno en materias políticas, públicas y sociales, la economista Silvia Leiva.

La aspirante a La Moneda explicó que la iniciativa propone modificar la ordenanza general de urbanismo y construcciones, a través de aumentos en densificación y altura de construcciones, puntualizando que consiste “en fijar beneficios urbanísticos para proyectos de densificación, cuando se localicen frente o cerca de infraestructura de transporte”.

“Estimamos que en un período de 10 años, podremos construir aproximadamente 120 mil viviendas, con equidad urbana”, puntualizó.

Asimismo, Matthei expuso que la propuesta permitirá que “las familias que viven en la periferia puedan estar más cerca de donde trabajan, y con ello tener más tiempo para compartir en familia”.

Esto generará “integración social, lo que significa que familias de clase media, de bajos ingresos y aquéllas que ganan más puedan convivir en el mismo vecindario”.

La ex ministra del Trabajo dijo que “entre otros beneficios están la búsqueda de una mayor equidad social, la integración y la reducción de los tiempos de viajes de los trabajadores a sus empleos”.

“Uno de los principales sueños y aspiraciones de nuestras familias chilenas es la adquisición de la casa propia. Durante muchos años se construyeron casas pequeñas y en la periferia, alejadas de los principales centros urbanos, pues era la forma de dar rápidamente soluciones a la falta de viviendas de nuestra población y lejanos de servicios públicos y áreas verdes”, señaló la abanderada presidencial.

Según manifestó Evelyn Matthei, “esto no sólo significa costos de tiempo y de dinero, sino que está afectando significativamente el ánimo de los chilenos y su calidad de vida”.

Por otro lado, presentó a Silvia Leiva, economista de la Universidad de Chile y magíster en Políticas Públicas, quien será la coordinadora del programa de Gobierno en materias políticas, públicas y sociales de la presidenciable de la Alianza.

Leiva señaló que “nosotros nos vamos a enfocar muy fuertemente en temas de equidad. Creemos que es necesario que en términos de política social, terminar con la segregación, tener un país más equitativo y escuchar a la gente, no solamente en temas de educación, sino que en otros temas como de salud o de prevenciones”.