Con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos en la persecución penal, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firmaron este jueves un convenio indefinido de colaboración recíproca.

Con el acuerdo se intenta generar instancias de capacitación, proyectos, investigación e intercambio de información, a modo de fortalecer las herramientas de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito nacional y desde los estándares internacionales aplicados a la investigación y persecución penal.

Al respecto Sabas Chahuán aseveró que “este convenio adquiere principal relevancia en el marco de las investigaciones por delitos de tráfico de migrantes y trata de personas, tanto en la esfera de la persecución penal, como de la protección y atención de sus víctimas. El Intituto Nacional de Derechos Humanos es un importante aliado de la fiscalía, relación que ya ha producido resultados concretos. En efecto, el trabajo coordinado entre fiscales y profesionales del instituto ha permitido la investigación y persecución penal exitosa en casos de los delitos mencionados”.

Entre los puntos relevantes del convenio se encuentra la entrega periódica, actualizada y estandarizada de información estadística junto con la transmisión fluida de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de ambos organismos, la capacitación mutua, reuniones periódicas, cooperación en actividades internacionales, materias legislativas de interés común, además del desarrollo de actividades de difusión conjuntas para fortalecer el respeto de los derechos humanos en el marco de la persecución penal.

Para el manejo operativo de este puente, el Ministerio Público y el INDH designaron como coordinador al director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco), Mauricio Fernández, y por el INDH, el jefe de la Unidad Jurídico Judicial, Rodrigo Bustos o quien ocupe su cargo en el futuro.