temas del día

Notas


Alemania publica lista de oficios para política de inmigración selectiva

Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Electricistas, enfermeras y asistentes de geriátricos, entre otros oficios, figuran en la lista de profesiones para trabajadores extra comunitarios que Alemania está dispuesta a recibir en el marco de su nueva política de inmigración selectiva.

Es la primera vez que el gobierno, en coordinación con la agencia alemana de empleo, publica una lista de oficios para inmigrantes. En el año 2012, el gobierno alemán había facilitado la residencia a miles de personas altamente calificadas, reclutadas principalmente en los países en crisis como España y Grecia.

De ahora en adelante Alemania apunta a favorecer la inmigración en los sectores industriales y de servicios en los que registra escasez de mano de obra.

Las personas interesadas tendrán que presentar simplemente un diploma del país natal que lo habilitar para trabajar en los oficios seleccionados.

Años atrás, ante la escasez de trabajadores en determinados oficios, Alemania optaba por acuerdos de país a país, como fue el caso con Filipinas y Croacia para reclutar personal médico, recordó un portavoz del ministerio de Economía.

La escasez de mano de obra calificada en Alemania se debe a la combinación de dos factores: una tasa de desempleo baja y un envejecimiento de la población.

En febrero pasado, un estudio de la OCDE había señalado que Alemania estaba rezagada en el reclutamiento de mano de obra extranjera, particularmente sin diploma, para compensar el envejecimiento de la población nacional.

Cada año, Alemania recibe alrededor de 25.000 trabajadores oriundos de países extra comunitarios, lo que representa apenas 0,02% de la inmigración.

En comparación, Australia, Dinamarca, Canadá y Gran Bretaña registran cifras entre cinco y diez veces más elevadas, indicó la OCDE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados