Vecinos del Sector Pindapulli manifestaron estar preocupados por la desinformación que existe frente a la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos que se pretende emplazar en la comuna de Dalcahue.

Ximena Cárcamo representante de la Junta de Vecinos del sector Pindapulli, señaló que se enteraron vía internet sobre esta planta que es parte de un proyecto de taller de redes que operaría en la zona, el cual ofrecerá servicios de Lavado, Reparación e impregnación de redes. No obstante, cuando solicitaron información en el departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Dalcahue les dijieron que no existía dicha información.

Cárcamo dijo haberle preguntado al Alcalde de la Comuna de Dalcachue Juan Alberto Pérez, quién le respondió que no contaba con información al respecto. Es por esto, que se sienten engañados porque a la comunidad jamás se le informó sobre este proyecto, que además afirmaron contaminará dos afluentes de agua que desembocan en el río Butalcura.

Frente a esto, La Radio se comunicó con el Alcalde de Dalcachue Juan Alberto Peréz quién señaló que no era oportuno dar declaraciones apresuradas debido a que el estudio de impacto ambiental se encuentra en la Corporación Nacional del Medio Ambiente, por lo tanto una vez obtenidos los resultados, la próxima semana, podría referirse al respecto.

Asimismo, Rodolfo Caamaño a cargo de la redacción del proyecto al ser consultado por la radio, no quiso dar declaraciones públicas pero respondió a nuestras dudas manifestando que el proyecto comple con la normativa vigente y esta siendo sometido a la Evaluación de Impacto Ambiental, agregó que no se descargaría ningún curso de agua en afluentes naturales si no que existiría un 99% de recirculación y un 1% sería retirado por una empresa sanitaria.

No obstante, la Representante de la Junta de Vecinos del sector Pindapulli, Ximena Cárcamo declaró que trabajarán en conjunto con la ONG “Travesía” quienes les ofrecieron ayuda legal representada por sus abogados y “Patagonía Sin Represas”. Esto porque consideran una irregularidad que la Municipalidad recibiera un documento que con fecha 11 de Junio debían responder, porque vencido ese plazo se continuaría con la evaluación, aún así esta información fue negada.