Notas


Valoran publicación de informe que revela irregularidades al interior de hogares del Sename

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios –tanto de la oposición como de la Alianza– valoraron la medida de la Corte Suprema de publicar el informe que revela situaciones irregulares al interior de hogares del Servicio Nacional de Menores.

Mientras desde las bancadas opositoras reiteraron la necesidad de conformar una Comisión Investigadora que indague sobre estas situaciones, desde la Alianza afirman que deben esperar a leer el contenido completo del informe.

Los antecedentes que se manejan hasta ahora del informe realizado por la Unicef y el Poder Judicial revela abusos sexuales de parte del personal de cuidado y de otros internos, violencia física y medicación no autorizada ni supervisada y castigos como el aislamiento, consumo de drogas y explotación sexual infantil.

Sin embargo, luego que el Pleno de la Corte Suprema ordenó publicar la totalidad de este estudio y transparentar metodología sobre denuncias contra el Servicio Nacional de Menores, los parlamentarios están atentos a conocer la totalidad de su contenido y ver las acciones a tomar al conocer nuevos antecedentes.

A pesar de esto, la diputada el Partido por la Democracia, María Antoniata Saa reiteró en la necesidad de conformar una Comisión Investigadora que indague estas irregularidades.

Para esto, la parlamentaria afirmó que comenzará la recolección de las 40 firmas necesarias para que se apruebe esta solicitud, y –afirmó– cuenta con el apoyo de las bancadas de la Nueva Mayoría.

Desde la UDI, la diputada Mónica Zalaquett afirmó que está de acuerdo que este tipo de situaciones debe transparentarse, pero que está a la espera de leer la totalidad del informe.

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, aseveró que el Poder Judicial está haciendo lo que le corresponde según sus facultades, pero que se debe preguntar por qué el Sename y el ministerio de Justicia no entregó antecedentes antes sobre este tema.

Requena reiteró en la necesidad que tanto el director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, como la ministra de Justicia, Patricia Pérez, renuncien a sus cargos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados