Notas


Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota trabaja en prevención de tuberculosis

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objeto de detectar si existen pacientes con tuberculosis, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota está trabajando para prevenir de la enfermedad en todos sus hospitales y centros de atención primaria de su red asistencial.

Desde el servicio informaron que esta actividad se lleva a cabo de manera frecuente, a través del Programa Nacional de Tuberculosis, donde se generan actividades de control como diagnóstico, atención profesional y el tratamiento de acuerdo a la norma del programa.

El objetivo, explicó Lorena Aros, enfermera del Programa de Tuberculosis del SSVQ, es reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad en Chile hasta obtener su eliminación, etapa en la que se está trabajando.

Pare ello no sólo se hacen las pesquisas en pacientes de los cuales se sospeche la enfermedad, sino también a quienes asisten a los controles frecuentes.

Para descubrir si una persona padece esta enfermedad la profesional señaló que se debe considerar si el paciente presenta tos con expectoración o con secreción bronquial por al menos dos semanas, si es así debe consultar en el centro de atención más cercano a su domicilio, donde recibirá el diagnóstico y cuidados que requiere.

En cuanto al contagio, señaló que éste se hace vía oral, a través de la tos o estornudo; en cuanto al tratamiento explicó que se extiende por 6 meses y que en casi todos los casos esta enfermedad tiene cura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados