Notas


Encuesta arroja positiva percepción de Ley Zamudio, pero pocos saben cómo usarla

David Cortés Serey | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A un año de la entrada en vigencia de la ley contra la discriminación (20.609), las minorías sexuales del país valoran la utilidad de la normativa y consideran que ha contribuido a disminuir las conductas discriminatorias en la sociedad chilena, según estableció la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Ley Antidiscriminatoria impulsada por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La consulta realizada a lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT), arrojó un alto conocimiento de la también llamada “Ley Zamudio”, bautizada tras el caso del joven homosexual Daniel Zamudio, quien falleció luego de recibir una golpiza a manos de un grupo de presuntos neonazis, en el centro de Santiago.

Sin embargo, a pesar de que un 83,3% de los entrevistados dijo conocer la ley antidiscriminación, frente a un 15,6% que no sabe que la normativa existe, un alto porcentaje (82,2%) no sabe cómo hacer valer lo que la ley establece al respecto.

La encuesta nacional sobre diversidad sexual estableció también que un bajo número de personas de la población LGBT se atrevió a denunciar actos de discriminación en su contra, dada la desconfianza en conseguir buenos resultados.

“La carencia de resultados positivos tras las denuncias, apreciada desde la propia experiencia de la población LGBT, desmotiva la formulación de reclamos, disminuyendo las posibilidades de alcanzar justicia y de sancionar a los responsables de los abusos”, indicó el estudio.

El sondeo precisó además que el 74,5% de la población LGBT ha sido discriminada al menos una vez en su vida a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Según la encuesta del Movilh, los actos de discriminación se dan en el 40,2% de las veces en espacios públicos, mientras que en los entornos familiares o de amigos, se percibe una mayor aceptación a la diversidad sexual.

El movimiento sostuvo que los resultados de esta investigación demuestran la urgente necesidad de implementar nuevas políticas contra la discriminación, así como la de una campaña masiva y nacional que oriente a las personas sobre sus derechos y sobre cómo usar la Ley Antidiscriminación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados