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Consumidores denuncian negligencia del Gobierno en regulación de contratos por teléfono

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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El presidente de la Asociación de Consumidores Cider de Puerto Montt, Hernán Navarro, acusó negligencia por parte del Gobierno, por no promulgar el reglamento de Servicios de Telecomunicaciones presentado el 2011, que exigía regular los protocolos de contratación por vía telefónica de los productos del área.

Navarro señaló que el mencionado proyecto de reglamento contenía normas acerca de la obligación de las compañías de informar de los planes y contratos, así como de guardar registros de la mantención expresa de entregar copias al cliente que lo solicite, entre otras normas.

El dirigente agregó que en noviembre de 2011 fue sometido a consulta pública este proyecto, que integra los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Sin embargo, terminada la consulta, nada se ha sabido de este proyecto de reglamento, sosteniendo que es posible que se encuentre en Contraloría General de la República.

Asimismo, Navarro afirmó que las irregularidades de contratación por teléfono de servicios de telecomunicaciones, difundidas por un programa de televisión, son conocidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones(Subtel) y su director Jorge Atton, quien fue gerente de Telefónica del Sur, por lo que cuenta con un amplio conocimiento del mercado y del proceder de las empresas.

No obstante, el presidente de la asociación manifestó sus aprehensiones respecto a la rapidez con que Subtel levantó la suspensión de la venta de servicios de telecomunicaciones por teléfono a ocho empresas, quienes en tan sólo 72 horas levantaron un nuevo protocolo de ventas por telefóno, considerando entonces que los protocolos de contratación deben ser conocidos públicamente por los respectivos clientes.

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