Tabaco, medicamentos, juguetes y repuestos para vehículos son algunos de los ítemes que encabezan el número de elementos falsificados que ingresan por contrabando a nuestro país.

Un estudio elaborado por la Organización Mundial de Aduanas que desarrolla el “Taller Subregional Operacional de Lucha contra la Falsificación y Piratería”, que se realiza durante toda esta semana en Valparaíso.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, José Luis Robledo, detalló que nuestro país lideraa nivel mundial, los métodos de inteligencia en ser la primera barrera para evitar el ingreso de este material.

Robledo precisó que es la zona central y puntualmente los puertos de San Antonio y Valparaiso, así como el paso Fronterizo Los Libertadores, algunos de los puntos que los entes falsificadores prefieren para ingresar este material

Sólo en el año 2012 se decomisaron 8 millones de unidades en contrabando, lo que equivale a unos 88 millones de dólares y que se traducen en un desmedro económico tributario.

Cabe destacar que en el primer semestre de este año fueron retirados de circulación 3 contenedores de juguetes falsificados en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL),oportunidad en que funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso impidieron el ingreso al mercado chileno de 5.088 muñecas Monster High.