Los pescadores artesanales de la Región de Valparaíso, presentaron a la Subsecretaría de Pesca un plan de manejo para recuperar la merluza, preocupación que fue planteada en una reunión al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a quién expusieron las problemáticas y las posibles soluciones en la escasez del producto, que comienza su veda en septiembre.

En la oportunidad, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, dijo que es imprescindible trabajar en los planes de manejo para recuperar el recurso y recuperar así una posible estabilidad laboral.

Ante esto, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que por parte de los pescadores, se planteó la necesidad de decretar una veda total de los recursos asociados a la merluza, como son los crustáceos, con el fin de evitar el blanqueo de la merluza en época de veda, situación que se estudiará y se discutirá en una próxima reunión.

La propuesta del plan de manejo surge por la necesidad de los pescadores de contar con el recurso, puesto que la situación se vuelve cada vez más compleja, en especial para los trabajadores que tienen más edad.