La Ruta de la Cerveza Artesanal es una de las opciones para tener en cuenta a la hora de pensar en las vacaciones en la región de Los Ríos, zona que se caracteriza por su naturaleza, la lluvia y la amabilidad de la gente.

Aparte de la gastronomía, montañas, lagos, ríos y costa aparece la producción de la cerveza artesanal como uno de los sellos turísticos consolidados y que posiciona a la zona como la capital de esta bebida alcohólica.

Actualmente, son más de 30 los productores de cerveza artesanal de buen nivel los que se distribuyen en tres destinos turísticos de la región: la Cuenca del Lago Ranco, Siete Lagos y Valdivia-Corral.

Nicolás Sandoval, propietario de Cerveza Sayka es uno de ellos. Ubicado en la ruta que une Los Lagos con Panguipulli, destaca no sólo por la variedad de sus productos sino también por el nuevo concepto “Beergarden”, altamente apreciado en la temporada alta.

Otro de los emprendimientos es el que ofrece Flavio Arias, de la cervecería “Tierra León” de Panguipulli, la primera de estas características en la capital del destino Siete Lagos.

En la puerta norte a Los Ríos está Lanco, una comuna que en sus inicios se destacó como un centro de acopio de muchos productos; una suerte de “Puerto Seco”, nombre que hoy le da vida a la cerveza artesanal que impulsa una sociedad de emprendedores liderada por Alex Vallejo.

Paulina Steffen, directora regional de Sernatur, señala que además de fortalecer los dos sellos que ya posee la región, esta Ruta de la Cerveza Artesanal permitirá completarla con otros puntos turísticos.

Además de los emprendedores existen empresarios consolidados en este tipo de iniciativas, siendo “Selva Fría” de Punucapa y “Calle Calle” de Valdivia, por mencionar algunos.

Es así como el mercado de la cerveza se extiende y en Los Ríos no se detiene. Muestra de ello es que este fin de semana ya se alista la 4ta Fiesta de la Cerveza Negra Artesanal, programada para los días 12, 13 y 14 de julio en el Centro de Ferias del Parque Saval.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)