A pesar de la situación que afecta a Argentina en cuanto al alza en el precio del trigo por escasez, José Miguel Stegmeier, director de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio), aseguró que la oferta en Chile del recurso natural está asegurada, ya que éste se importa desde Estados Unidos y Canadá.

Según Stegmeier el escenario del vecino país no debiera perjudicarnos pues Chile importa aproximadamente el 50% del trigo, pagando precios que están dentro de un rango de mercado mundial. Además, añadió, “Argentina no está entre nuestros abastecedores”.

Eso sí, de acuerdo a lo señalado por Stegmeier, el alza en el precio del trigo en Argentina provoca preocupación en el rubro, ya que se ha descuidado la producción interna de granos y en caso de que siguieran los problemas se va a encarecer este elemento mundialmente.

Lo anterior, podría repercutir en los consumidores que tendrán que desembolsar más dinero por el pan y otros subproductos.

Cabe destacar que una consecuencia positiva de la situación que afecta al país trasandino podría ser el aumento a nivel nacional en la siembra de trigo en relación al año pasado, en este nuevo período de primavera que comienza a fines de julio y finaliza en agosto.

Stegmeier explicó que este el trigo es el cereal que más se siembra en Chile, sin embargo sus cifras han ido en baja ya que años atrás se sembraban 500 mil hectáreas y hoy día sólo se siembra la mitad.