El martes 2 de julio se cumplen diez años desde que la Unesco nombró a Valparaíso como una ciudad patrimonio de la humanidad. Hoy en día, el mismo organismo perteneciente a la ONU cuestiona los efectos de la construcción del mall barón en la comuna.

En el lanzamiento del programa de actividades que se van a desarrollar en la ciudad puerto, para celebrar el aniversario de este histórico nombramiento, el alcalde Jorge Castro reconoció que hay diversos temas pendientes por resolver en esta materia, entre ellos, que el municipio no tiene la atribución para tomar decisiones referentes a la ejecución de cambios en zonas de carácter patrimonial.

Lo anterior porque la responsabilidad recae en el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que se traduce en que, incluso, modificaciones pequeñas y superficiales pueden convertirse en un tortuoso trámite.

A pesar de lo anterior el alcalde porteño valoró los logros que se han alcanzado en estos diez años, como por ejemplo la restauración de los ascensores, del museo baburizza y de la iglesia de San Francisco, entre otras obras emblemáticas. La autoridad comunal además reiteró su compromiso de preservar a Valparaíso como patrimonio de la humanidad.

Mientras tanto, el director de cultura de Valparaíso, Jacobo Ahumada, se refirió a las actividades de carácter gratuito que se efectuarán para conmemorar los diez años de patrimonio.

La ciudad de Valparaíso fue nombrada Patrimonio Cultural de la humanidad el 2 de julio de 2003 tras la votación unánime de los 21 diplomáticos del comité ejecutivo del programa patrimonial de la Unesco.