La falta de precipitaciones genera déficit en las mediciones de la Dirección General de Aguas (DGA) en las estaciones La Mona de Angol, Pueblo Nuevo en Temuco y Planta Pucón. La autoridad competente indicó que no hay que alarmarse y esperar las lluvias anunciadas para los próximos días.

El personero de la Dirección General de Aguas en La Araucanía, Jorge Alarcón, dijo que bastarían dos semanas de precipitaciones de aguas lluvias para lograr la recuperación de las capas, recordando que el año pasado la situación era similar, pero con las lluvias de octubre, noviembre y diciembre se logró paliar el déficit.

Actualmente la provincia de Malleco tiene un déficit de precipitaciones que supera el 35 %, en tanto las estaciones de medición Pueblo Nuevo en Temuco y en Pucón, tienen una medición que dan cuenta de similares cifras arrojadas el 2012.

Jorge Alarcón, dijo que no hay que dramatizar respecto al déficit de agua que en la región alcanza a -126.6 milímetros, alcanzando -32% de precipitaciones respecto al 2012.