El gobierno de México está tratando “de manera directa” con Estados Unidos la denuncia de que estaría entre las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, informó este lunes a la AFP un portavoz de la cancillería mexicana.

“El Gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el Gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, señaló el vocero de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana.

El diario británico The Guardian reportó que documentos confidenciales filtrados por Edward Snowden, el fugitivo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, mencionaban a México en una lista de 38 embajadas y misiones consideradas como “objetivos” de las operaciones de espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos

En esa lista de 2010 figuraban las embajadas de Francia, Italia y Grecia así como representaciones de otros tradicionales aliados como México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía, según el diario.

En Estados Unidos, la oficina del director de Inteligencia Nacional ha emitido una nota donde afirmó que el gobierno de ese país no hará comentarios públicos sobre el tema y que responderá “por los canales diplomáticos” a los países presuntamente involucrados.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el lunes a sus aliados europeos que proporcionará toda la información solicitada sobre las actividades de espionaje electrónico de su país, que también habrían afectado a instituciones de la Unión Europea (UE) y a millones de ciudadanos europeos.

La Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Francia pidieron explicaciones el domingo a las autoridades de Estados Unidos ante denuncias sobre un supuesto espionaje a la representación de la UE ante la ONU, publicadas por el semanario alemán Der Spiegel con base en documentos confidenciales filtrados por Snowden.

Acusado por Estados Unidos de cometer “delitos graves” con sus filtraciones, Snowden permanece en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú -donde ha pedido el asilo político-, pues su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio.