temas del día

Notas


Maduro: Venezuela evaluaría asilo de Snowden en caso de recibir petición

MPP Relaciones Exteriores Venezuela
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este martes desde Haití que, al igual que el gobierno ecuatoriano, de recibir una solicitud formal “evaluaría” la posibilidad de otorgar asilo político a Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos.

“No hemos recibido una petición oficial de Snowden, pero en caso de que fuera así, la evaluaríamos”, dijo Maduro en Puerto Príncipe al salir de una rueda de prensa con su par haitiano Michel Martelly, que fue retransmitida por el canal estatal venezolano VTV.

“Snowden debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó. (…) ¿Qué pasaría si el mundo se enterara que Venezuela espía? Seguramente convocarían al Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó Maduro.

El estadounidense, quien podría ser condenado a 30 años de cárcel, llegó a Moscú procedente de Hong Kong, en donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo, luego de que fuera acusado por su país de filtrar datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su masiva vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet en Estados Unidos y el extranjero.

Desde entonces, Washington reclama a Moscú la entrega de Snowden, a quien le canceló el pasaporte.

Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que el informático estadounidense aún se encuentra en Moscú. Además, rechazó la extradición solicitada por Estados Unidos al considerar que ambos países no tiene acuerdos en esta materia.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, aseguró el martes a la AFP que, aunque no exista dicho acuerdo, hay “una clara base legal para expulsar a Snowden” de Rusia.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo también este martes que habrían recibido un mensaje del Departamento de Estado en relación con el tema Snowden y, aunque no reveló el contenido, aseguró que será tomado en cuenta al evaluar la solicitud de asilo.

El fin de semana corrió el rumor sobre la posibilidad de que Snowden viajara a Cuba pasando por Venezuela. Sin embargo, esto no ocurrió. El gobierno venezolano no había emitido opinión al respecto hasta este martes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados