Notas


Lanzan programa “Pack de la Vida” que otorga exámenes gratuitos para detectar síndrome metabólico

Virginia Reginato | @cotyreginato
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la finalidad de prevenir y combatir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, esta semana en Viña del Mar se lanzó el programa “Pack de la Vida”, que benefició a 50 mujeres en situación de vulnerabilidad, dándoles la oportunidad de realizarse cinco exámenes para saber si padecen de síndrome metabólico, y de esta manera tomar medidas para mejorar su salud.

El síndrome metabólico guarda directa relación con el sobrepeso y la hipertensión, por lo que es urgente frenar el avance de estas enfermedades.

El lanzamiento de este programa de prevención, pionero en nuestro país, fue encabezado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y ejecutivos de la Clínica Ciudad del Mar.

El síndrome metabólico está definido por cinco factores de riesgo que son medidos a través de exámenes clínicos, y al tener alterados tres o más de estos factores, se considera que el paciente tiene el síndrome.

Así lo señaló Werner Jensen, médico infectólogo y jefe del programa “Pack de la Vida”, que explicó los tipos de exámenes a realizarse, dando además algunas recomendaciones.

Este programa es parte de la acción comunitaria que debe aplicarse para el diagnóstico precoz del síndrome, como lo explicó Elizabeth Frese, gerente general de Clínica Ciudad del Mar.

En la actividad Carmen Alegría, una de las beneficiadas, agradeció este aporte en el que también tuvo participación la Fundación Banmédica, señalando conocer la importancia que tiene para ellas adoptar medidas de prevención.

Cabe mencionar que los factores de riesgo de esta enfermedad son la mala alimentación y los estilos de vida poco saludables.

En la actualidad se estima que cerca del 35% de los chilenos padece de síndrome metabólico, una condición de riesgo silenciosa y que aumenta las probabilidades de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados