temas del día

Notas


Personas en Los Lagos no podrían votar en primarias por militancias que desconocían

Cristian Opazo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Patricio Vallespín (DC) denunció treinta casos en la Región de Los Lagos acerca de personas inhabilitadas para votar en las elecciones primarias por pertenecer a los partidos políticos PRO, Humanista e Igualdad, sin su consentimiento.

Vallespín señaló que las personas están molestas y preocupadas porque no podrán participar de las elecciones primarias, esto porque desde el servicio electoral les informaron que se encontraban inhabilitadas por ser militantes de un partido político en el cual nunca se inscribieron, agregó que en estos casos curiosamente coincide el partido PRO, Partido Humanista e Igualdad.

Indicó que esto le parece de extrema gravedad, porque se coarta el derecho de votar en las primarias por una situación que no fue elegida por los afectados, por lo tanto hace un llamado a estos tres partidos para que sean responsables y envíen formalmente una carta a todo el listado de militantes preguntándoles si desean o no formar parte del partido político.

El Diputado manifestó que la asociación de un partido en Chile es libre y voluntaria, con el consentimiento explícito de las personas, y en este caso no ha sido así, porque muchos de estos firmaron por campañas de protección de las Ballenas o de animales, o en el caso del PRO firmaron porque simpatizaban con Marco Enríquez-Oninami y lo hicieron para que pudiera ser candidato, pero aparecieron finalmente inscritos en el partido.

Puntualizó que las acciones legales sólo las pueden emprender las personas involucradas si es que lo estiman pertinente, pero lo que es relevante es que estos partidos asuman la responsabilidad de aclarar esta situación, porque no es pertinente que en una asociación política que busca representar a las personas, se recopilen firmas para después utilizarlas con otros fines.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados