En un duelo que maravilló a los fanáticos del tenis que duró más de 4 horas, el español volvió a instalarse en la final de su campeonato favorito y va por su octavo título en este certamen.

Rafael Nadal, demostró una vez más por qué es considerado como el “rey de la arcilla” tras imponerse por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3/7) y 9-7 al actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Rafa, que volvió a ver acción en Chile luego de un largo tiempo de inactividad, enfrentará en la final dominical al ganador entre otro español, David Ferrer (N.4), y el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6).

En el primer set, el manacorí, de 27 años, logró hacer el break en el séptimo juego, casi siempre el de las grandes inflexiones en este deporte, quebró el servicio al belgradense para ponerse 4-3 arriba y 5-3 con el suyo, para cerrar el primer parcial con 6-4 en 51 minutos.

En el segundo, Nadal logró hacer el break a Djokovic en el quinto juego para 3-2. ‘Nole’ le retrucó en el siguiente, tras un segundo quiebre se llevaría el set por 6-3 en 49 minutos.

Ya en el tercero, el de Manacor logró hacer el quiebre para 2-0 con una bola que su rival contestó al árbitro, para ponerse 3-0 con su saque para repetir el break (4-0). Comenzaba a verse la mejor versión del hispano, mucho más concentrado y eficaz, quien cerró con 6-1 en 37 minutos.

En la cuarta manga, al igual que en la primera, Nadal rompió el servicio primero (4-3), pero esta vez Djokovic devolvió la gentileza enseguida y comenzó a arriesgar más lanzando tiros muy angulados. Así hasta el tiebreak, donde el serbio fue más eficaz (7/3).

El quinto set comenzó con un break de “Djoko”, mientras el séptuple campeón se mostraba algo errático y no tan cómodo en la pista. Pero después, Nadal se recuperó y logró imponerse por un extenuante 9 a 7.

Así, el español intentará el próximo domingo continuar con su 100% de rendimiento en finales del torneo y alzar su octava copa de la competencia.