Este miércoles el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable de apropiación ilícita de implementos policiales al ex sub comisario de la PDI, Héctor Guzmán, luego que declarara el director de la institución Marcos Vásquez.

La defensa insiste que Guzmán fue dado de baja por un decreto irregular y que el fallo se relaciona con una red de corrupción, por lo que levantaron dos querellas en contra del juez y el fiscal, acusando la existencia de pruebas falsas.

El punto principal de discusión en los alegatos se centró en la validez del decreto de retiro, el que fue ratificado por el juez, quien señaló en la sentencia que las pruebas otorgadas por el Ministerio Público dan cuenta que se dictó en su momento el decreto 162 el 19 de diciembre de 2008, por el Ministerio de Defensa.

A la salida del juicio, y tras ser increpado por una serie de ex funcionarios de la PDI, el fiscal a cargo, César Urzúa manifestó su molestia por la querella en su contra y del juez, indicando que no se pueden poner en duda las pruebas presentadas.