El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos emplazó al sector privado dueño de sitios eriazos a “dejar de especular” y así no frenar el desarrollo de la ciudad.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región ha sostenido conversaciones con la Cámara Chilena de la Construcción, Visión Valdivia, Valdicor y la misma municipalidad para abordar este preocupante tema que ha limitado la inversión en la zona céntrica, porque los sitios eriazos permanecen estériles o como estacionamientos.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Erwin Navarrete, sostuvo que los propietarios de los predios tienen mucho que decir en cuanto al uso que debiera dársele a tales lugares, para permitir que Valdivia pueda invertir en distintos proyectos comerciales, educacionales o recreacionales.

El responsable de la recuperación de estos terrenos es el municipio, indicó Navarrete, señalando que hay experiencias en otras comunas del país en donde sus entidades edilicias establecen ordenanzas con altos impuestos que instan a la inversión.

Finalmente, el seremi, junto con resaltar el subsidio de renovación urbana, reiteró que es imperativo que la iniciativa subsidiaria quede establecida a fines del segundo semestre, acompañada de la ordenanza para los sitios eriazos del centro de Valdivia, que recordemos está en manos de no más de cinco familias.