El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, realizó una fuerte crítica al sistema educacional chileno, sobre todo en lo que se refiere a los planes de formación de nuevos docentes.

Navarro calificó como “impresentable” que actualmente existan más de 80 mil alumnos estudiando pedagogía en los diferentes centros educacionales, en consecuencia que no habrá campo laboral para ellos.

Esto, dijo el alcalde, se repite con otras carreras y oficios.

El jefe comunal de Los Andes, quien es además presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, en conversación con Radio Bio Bío dijo que el modelo actual de la educación enfocada al sistema de mercado no permite avances, sobre todo en lo que se refiere a educación municipal.

En este sentido, señaló que la mayoría de los alcaldes concuerdan en potenciar el sistema y no optan por la desmunicipalización que es lo que varios dirigentes estudiantiles principalmente de la educación secundaria han solicitado.

Según Navarro, la razón es que cada municipio conoce sus necesidades y puede enfocar sus políticas educacionales hacia los polos de desarrollo de cada zona, por ejemplo en Los Andes, a la expansión de Codelco Andina y al aumento del comercio exterior con el túnel de baja altura en la cordillera.

Finalmente, respecto a la polémica de implementar o no educación gratuita para todos, Navarro dijo que aplicar un modelo de arancel diferenciado puede ser una opción interesante de discutir, siempre y cuando se base en el análisis de los costos reales de las carreras.