La Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo a firme la sentencia del Quinto Juzgado Civil, y rechazó la demanda de nulidad presentada por los abogados Pablo Andueza y Edgardo Piqué en contra del contrato de concesión y arrendamiento suscrito entre Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Plaza Valparaíso S.A.

El argumento, de acuerdo a lo manifestado por Piqué, tiene dos fundamentos: el primero que la Corte consideró que quienes presentaron el recurso no son personas que estén legitimadas para ejercer dicha acción y, en segundo lugar, el tribunal estimó que la empresa portuaria actuó como ente privado y no estatal.

Esta es una de las discrepancias, dijo Edgardo Piqué, que se tienen con el criterio aplicado por el tribunal, puesto que una empresa pública como EPV administra bienes y fondos estatales, por lo tanto debe someterse a las regulaciones establecidas.

El abogado no descartó elevar acciones a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo del tribunal porteño.

La decisión del tribunal de alzada porteño en todo caso fue celebrada por la Empresa Portuaria, desde donde destacaron que todos las reclamaciones que se han presentado en contra del proyecto del Mall Barón han sido rechazadas por los tribunales.

A juicio de EPV, esta decisión permitirá que se continúen desarrollando las obras del proyecto en la zona de Puerto Barón.