El gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley para regular los servicios de radio, televisión y otros de comunicación audiovisual, con la meta de generar un “sistema de medios visuales armónico” y promover “contenidos nacionales de calidad”, informó el martes la presidencia.

El proyecto de 183 artículos sostiene que la propuesta procura modernizar el sector y promover “la producción de contenidos nacionales de calidad, específicamente los programas dirigidos a la infancia y la adolescencia”.

La norma establece límites a la concentración de medios (3 señales de radio o televisión o 6 de televisión para abonados), pero también impide a las empresas telefónicas explotar ondas de radio o televisión.

Tampoco se podrán prestar servicios de televisión satelital para abonados y al mismo tiempo de radiodifusión abierta o para abonados mediante soporte físico.

Las licencias serán cedidas por un plazo de 10 años para radio y 15 para televisión, que podrán ser renovadas por 10 años más.

El proyecto defiende el derecho a la libertad de expresión, prohíbe la censura previa o las “presiones directas o indirectas” y afirma que se promoverá la independencia de los medios de comunicación.

En cuanto a contenidos, al menos el 60% de la programación de los canales de televisión comerciales y públicos deberá ser de producción o coproducción nacional, sin contar la publicidad.

También sostiene que al menos el 30% de esta programación nacional deberá ser realizada por productores independientes, que no podrán concentrar más del 40% de ese porcentaje en un mismo servicio.

Además, establece pautas para la emisión obligatoria de ficción televisiva o películas, programas de agenda cultural y educativos.

La ley creará al ‘ombudsman’ de la audiencia, obligará a los medios a tener y difundir un código de ética y a brindar parte de su programación acompañada de sistemas de subtitulado o lengua de señas.

El texto no regula en cambio los servicios de comunicación que utilicen internet como plataforma de difusión.

El proyecto responde “a la necesidad de Uruguay de adecuarse a los más altos estándares internacionales, siguiendo recomendaciones de la Unesco y de la preservación del valor cultural de los medios de comunicación”, aseguró el martes en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La norma se presenta en momentos en que, en la vecina Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner y el influyente grupo de prensa Clarín se enfrentan sobre el alcance de una Ley de Medios aprobada años atrás.