Notas
Seremi de Educación del Bío Bío será formalizado por fraude
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Seremi de Educación de la región del Bío Bío, Benjamín Maureira, será formalizado la próxima semana por el delito de fraude al Municipio, por el cobro de horas extraordinarias que no estarían debidamente justificadas.

Los hechos se remontan al lapso comprendido entre enero de 2009 y marzo de 2010, cuando Maureira ocupaba el cargo de jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de Concepción, época en que la comuna era dirigida por Jacqueline Van Rysselberghe.

Maureira habr√≠a recibido un sobresueldo mensual de 1 mill√≥n 80 mil pesos, sumando un total de 20 millones y medio por horas extras, pagadas incluso en d√≠as que goz√≥ de feriado legal, situaci√≥n an√≥mala descrita en un informe de 60 p√°ginas emitido por la Contralor√≠a. Pero no fue el √ļnico.

El informe estableci√≥ que el entonces administrador municipal, H√©ctor Allendes, tambi√©n recibi√≥ dinero por horas extras por supuestas labores desempe√Īadas en s√°bado y domingo, aunque en realidad en ese tiempo presumiblemente jugaba squash. En el a√Īo 2010 sum√≥ 13 millones 300 mil por ese concepto.

Los antecedentes recopilados se traducirán en que Benjamín Maureira y Hector Allendes serán formalizados por el delito de fraude en contra del Municipio, el viernes próximo en el juzgado de garantía de Concepción.

Desde la provincia de Arauco, donde acompa√Īa al intendente y al ministro Andr√©s Chadwick, Maureria record√≥ que existe un sumario administrativo y un juicio de cuentas a√ļn sin resultados que responden a la misma situaci√≥n; y que esta arista penal naci√≥ tras una denuncia presentada el a√Īo 2011 por el senador Alejandro Navarro y los concejales Alejandra Smith, Patricio Lynch y √Ālvaro Ortiz, actual alcalde.

Sostuvo que su permanencia en la seremi de Educación depende del intendente Víctor Lobos, pero que se encuentra tranquilo.

En tanto, Jacqueline Van Rysselberghe sostuvo que no se pronunciar√° sobre el caso que la salpica, hasta analizar los detalles con sus abogados.

URL CORTA: http://rbb.cl/4v3w
Tendencias Ahora