El Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo a la televisión estadounidense que cree que Siria usó armas químicas, cruzando la “línea roja” trazada por el presidente Barack Obama.

“Es claro que el régimen usó armas químicas y misiles”, dijo Erdogan en el programa NBC News el jueves, sin dar mayores detalles sobre cuándo y dónde fueron usadas.

“Ha sido superada hace largo tiempo”, dijo Erdogan en alusión a la “línea roja”, exhortando a tomar medidas medidas más enérgicas contra el presidente sirio Bashar al Asad.

“Queremos que Estados Unidos asuma más responsabilidades y tome otras medidas. Qué tipo de medidas tomará, hablaremos de eso” dijo Erdogan, quien se reunirá con Obama el 16 de mayo.

El dirigente turco dijo que pacientes sirios mostrando rastros de ataques con armas químicas han sido atendidos en hospitales cercanos a la frontera con Turquía y que se encontraron “restos de misiles” que se cree fueron usados en dichos ataques.

Ankara apoya a los rebeldes que luchan contra el régimen de Damasco, y recibe a unos 400.000 refugiados, así como desertores del ejército, y reitera los llamados a la comunidad internacional para intervenir a fin de resolver la crisis en el país vecino.