Unos 500 empleados de la estación televisiva se verán beneficiados con decisión de la Corte Suprema, tras dos años de litigio.

Esto, luego que el máximo tribunal del país fallara a favor del Sindicato de Trabajadores en la demanda interpuesta el año 2010 contra la institución universitaria, según consignó el sitio Ciper Chile.

Y es que desde 1981, por el Decreto con Fuerza de Ley Nº4 de la época, los empleados de la Universidad Católica reciben bonos pagados por el Ministerio de Hacienda, gracias a la reforma que dio origen a los establecimientos privados y que obligaba al Estado a financiarlos.

Pero los empleados del Canal 13, pese a que eran funcionarios de la Universidad antes de la compra del Grupo Luksic, nunca recibieron las bonificaciones ni las exigieron, pues no tenían conocimiento de la situación.

Sin embargo, en una reunión de la Asociación de Sindicatos de la UC el 2010 la información salió a la luz, lo que provocó una acción judicial en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago contra la entidad educativa. “Hasta antes de la venta nosotros teníamos el mismo RUT de la Universidad Católica… En la Asociación nos dimos cuenta que nos habían quitado asignaciones correspondientes al decreto que da compensaciones fiscales desde 1981″, indicó a Ciper Iván Mezzano, actual director del gremio.

Así, un total de $250 milllones -solo por la deuda entre el 2008 y 2010, pues la anterior está prescrita- deberá pagar la institución de educación superior por aguinaldos de fiestas patrias, navidad y otros especiales.

“La sentencia que acogió la demanda del Sindicato de Trabajadores del Canal 13 se encuentra a firme, no existiendo recursos pendientes, y en consecuencia, la causa se encuentra terminada en esta etapa, correspondiendo ahora iniciar la fase procesal de cumplimiento del fallo”, expresó Andrés Prieto del Río, director de Asuntos Jurídicos de la UC, a Ciper Chile en relación al tema.