A diario son miles las personas que se ejercitan con el objetivo de “reducir el rollito”, realizando extenuantes ejercicios localizados, sin embargo, según un estudio chileno los abdominales no ayudan para este propósito.

Esta investigación fue encabezada por Rodrigo Ramírez, de la Universidad de Los Lagos, y de ella se concluyó que este ejercicio no ayuda a reducir centímetros ni tampoco a quemar grasa, sino que sólo fortalecen los músculos de la zona abdominal.

Según consignó La Tercera, la finalidad de este estudio era examinar los efectos que tiene en la persona un programa de resistencia muscular en todo el cuerpo y en una zona específica a trabajar.

Para esto participaron siete hombres y cuatro mujeres, con 23 años de promedio, cuyo trabajo consistió en ejercitar una pierna tres veces por semana durante tres meses. Además antes y después del estudio se tuvo en consideración su masa corporal y ósea, densidad mineral de los huesos, masa magra, porcentaje de grasa y el consumo calórico.

Carlos Henríquez, fisiólogo de la clínica Meds y coautor del estudio indicó que “nuestras mediciones muestran que el entrenamiento de una pierna redujo el porcentaje de grasa corporal total, pero esta reducción no fue significativa en el segmento entrenado, en este caso la pierna”, además agregó que “es probable que existan zonas del cuerpo más sensibles a la movilización de grasas que hace que se produzcan mayores reducciones de tejido adiposo, pero eso no ocurre con el ejercicio localizado”.

La explicación para esto es que el cuerpo quema las grasas de forma simultánea y no de manera localizada, por lo que no se reducirá la zona en la que se originó el ejercicio.

Henríquez también señala que “hay reportes que indican que la movilización de grasas desde tejido adiposo del tren superior (tronco y brazos) es mayor que el del tren inferior (piernas). Esto aún no está muy claro en la literatura científica, sin embargo, es probable que se deba a la mayor facilidad de reducir la grasa del tronco, porque hay más receptores para ello”.

Es entonces que los expertos coinciden en que para perder tejido adiposo del cuerpo es necesario realizar ejercicios aeróbicos, como por ejemplo correr, nadar o andar en bicicleta. Además agregan que estos ejercicios se deben complementar con trabajo localizado o con sobrecarga, para así aumentar la masa muscular.