Por decisión de la justicia, se mantendrán en la preparación de juicio oral los testimonios de contexto de tres hombres, quienes aseguran haber sido abusados sexualmente por el sacerdote Orlando Rogel Pinuer hace 20 años en Temuco.

El fiscal Omar Mérida de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Local investiga hechos que involucran el expárroco del internado San Francisco de Cunco.

El religioso es acusado de abusar de seis varones, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 17 años al momento de ocurrido el crimen, entre 2007 y 2011.

En su acusación, el fiscal presentó 45 testigos, entre ellos víctimas de otros delitos sexuales cometidos por Rogel, los cuales estarían actualmente prescritos y que habrían ocurrido hace dos décadas.

Esto generó una petición de sobreseimiento de la defensa, ejercida por el abogado Manuel Contreras.

Los testimonios de testigos, que se refieren a conductas antiguas del imputado, serán parte del juicio, confirmó la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, y ratificó la ministra Cecilia Aravena.

El fiscal Mérida informó que los hechos investigados dan cuenta que desde hace 20 años, Rogel habría abusado sexualmente de menores bajo su cargo.

El Ministerio Público logró establecer un patrón de conducta a través de esos tres testigos, que determina que es un agresor con un historial de víctimas importante, aseguró Omar Mérida.