Irma Ovalle Oyarzún y Sergio Escalona Chiguay fueron condenados a 20 años de prisión por el Tribunal de Juicio Oral en los Penal de Punta Arenas, luego de ser acusados de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

La audiencia por el caso conocido como “La Quintrala de Punta Arenas”, se llevó a cabo este lunes a las 20:00 horas, donde los imputados fueron condenados a 20 años de presidio, sin beneficios. Irma, en calidad de autora del delito de parricidio y Sergio, en calidad de autor del delito de homicidio calificado.

Asimismo, Ovalle y Escalona fueron condenados a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; también para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa, la que habrán de solventar en partes iguales.

La sala indicó que los condenados “se coordinaron, planificaron y acordaron dar muerte a Didier Celestino Mansilla Rivera, cónyuge, al día de los hechos, de la imputada Ovalle Oyarzún”. Ésta, “indujo, instigo y acordó con el imputado Escalona Chiguay que -una vez que éste le diera muerte a Mansilla Rivera- ella le pagaría -como premio o recompensa- la suma aproximada de un millón de pesos”.

Para cumplir el plan, ambos buscaron ganar la confianza de Mansilla Rivera. Así fue como, crearon una cuenta de mujer en facebook, contactándose con la víctima.

Durante la tarde del 29 de julio de 2012, Escalona Chiguay utilizando dicho “perfil femenino”, se comunicó con Mansilla Rivera, para reunirse ese mismo día, en la vía pública.

Al llegar la víctima al punto acordado, Escalona se aproximó al vehículo que manejaba Mansilla y fingiendo “ser un amigo del contacto femenino ficticio”, logró subir al móvil, sentándose en el asiento del copiloto.

En este lugar, Escalona extrajo desde una de las mangas de su vestimenta un cuchillo dentado y apuñaló a Mansilla Rivera en el cuello, causándole la muerte el 30 de julio en el Hospital Clínico de Punta Arenas.

Las causas del deceso fueron un infarto cerebral masivo, herida punzo cortante cervical complicada, lesiones compatibles con arma blanca, lesiones del tipo homicida. Según mostró el informe de autopsia emanado del Servicio Médico Legal de Punta Arenas.