China adelantaría tareas de ciberespionaje patrocinadas por el propio Estado para recolectar datos sobre la política exterior y los programas de defensa estadounidenses, señaló un informe del Pentágono difundido el lunes.

“China está usando sus capacidades informáticas para recabar datos de inteligencia de los sectores diplomático, económico y de la industria de defensa de Estados Unidos, en los que se basan los programas de defensa” del país, se afirma en un informe destinado al Congreso.

El país asiático mantuvo una campaña constante de pirateo informático en 2012 que incluyó intentos de ataques contra redes gubernamentales de Estados Unidos, los cuales podrían haber provisto a Pekín de mejor conocimiento de las capacidades militares norteamericanas, según el informe anual del Pentágono.

“En 2012, numerosos sistemas de computación del mundo, incluidos algunos del gobierno estadounidense, continuaron siendo objetivos de intrusiones, algunas de las cuales parecen ser atribuibles directamente al gobierno y el ejército chinos”, indicó.

El informe representa la señal más explícita hasta el momento de que Estados Unidos cree que el ciberespionaje chino está enfocado en el gobierno y las empresas estadounidenses.

Este ciberespionaje podría ayudar a los militares chinos a “formarse una imagen del sistema de defensa estadounidense, su logística y las capacidades militares relacionadas, que podrían ser aprovechadas en una crisis”, agregó el informe.