temas del día

Notas


Piñera y ex cancilleres guardan silencio tras reunión por demanda boliviana

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ex ministros de Relaciones Exteriores evitaron referirse a la reunión que sostuvieron en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera para analizar la demanda marítima boliviana anta la Corte Internacional de La Haya.

“No vamos hablar. Será el Presidente de la República quien se pronuncie sobre la materia”. Esa fue la frase que repitieron los ex cancilleres de las últimas décadas, a la salida de la cita con el primer mandatario.

Entre los convocados, Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Mariano Fernández, los últimos tres se refirieron escuetamente a la reunión.

Mariano Fernández, ex canciller Bachelet, se limitó a dar las gracias por la invitación:

Soledad Alvear, ministra de Ricardo Lagos, se disculpó de entregar detalles de la cita, pero confirmó que habrá más encuentros:

En tanto, el senador y ex ministro de Relaciones Exteriores de Lagos, Ignacio Walker, el cual se retiró antes de la reunión por temas de agenda, indicó que la demanda boliviana no tiene fundamentos reales.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera declinó referirse a la reunión señalando -según fuentes de Palacio- que pasaría por la falta de novedades, por ejemplo, sobre el nombre del agente que deberá representar los intereses de Chile ante La Haya, así como del equipo jurídico que lo acompañará.

Por ello, no más allá de la próxima semana el mandatario debería dar a conocer el perfil del jurista que se hará cargo, donde todo indica que no se repetirían los que estuvieron frente a Perú, en la demanda cuyo resultado se conocerá a más tardar en julio.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados